FESK

Federación Española de Shorinji Kempo

Federación Española de Shorinji Kempo – R.N.A: 50.873. Afiliada a la World Shorinji Kempo Organization.

 

Organigrama Federación Española de Shorinji Kempo:

Presidente

Carlos García Cruz (Granada Branch)

Vice presidente

Eduardo Noriega Gandara (Donostia Branch)

 

Secretario

Francisco Bastida

Tesorero

Antonio Gil Corral

Delegaciones:

Comité de Competición

Juan José Romero «Kiko» (Oviedo Branch)

Comité de Difusión

Antonio M. Gómez Ruiz «Toni»
(Shokema Branch)

Comité de defensa de la propiedad intelectual

Eduardo Noriega
(Donostia Branch)

Antonio M. Gómez Ruiz «Toni»
(Shokema Branch)

Delegado FESK en WSKO

Alberto Casado Rodríguez
(Sevilla-Linde Branch)

Desarrollo WEB

José Carlos Arróniz
(Donostia Branch)

Jefes de sección e instructores:

Carlos Víctor García Cruz

Carlos Víctor García Cruz

Jefe de la sección Granada

Comenzó a practicar Shorinji Kempo en Granada el año 1974 a cargo de John Merlin King (introductor del Shorinji Kempo en España).

Actualmente es 6º Dan (2012) Daikenshi. Es el jefe de sección más veterano en activo y formó parte de la primera promoción de cinturones negros en España en el año 1977. Obtuvo el 3º dan en 1982, el 4º dan en 1989 y el 5º dan en 2004. La sección Granada se creó en 1973 quedando más tarde a su cargo. De esta sección han nacido otras muchas secciones.

Además ostenta el cargo de Presidente de la Federación Española de Shorinji Kempo, trabajando en el desarrollo del Shorinji Kempo en España.

Por su antigüedad y cargos desempeñados han sido numerosas sus visitas a Japón y a otros países para formarse o impartir sus enseñanzas, así como numerosos han sido los cursos que ha organizado en Granada.

(La sección GRANADA se creó el 01/11/1973. Está ubicada en GRANADA, ciudad en la que comenzó a practicarse el Shorinji Kempo en el año 1971).

Fujio Yamaguchi

Fujio Yamaguchi

Jefe de la sección Las Palmas

La Sección “Las Palmas Branch”, dirigida por el Sensei Fujio Yamaguchi, 5 Dan

Alberto Casado Rodríguez

Alberto Casado Rodríguez

Jefe de la sección Sevilla Linde

Aquilino Diaz Tello

Aquilino Diaz Tello

JEFE DE LA SECCIÓN LASARTE

Empieza la práctica del Sk. Año 1976 sobre julio con 16 años.de las primeras promociones de 1 dan año 1979 este tiempo fue alumno del sensei japonés Shimura. Obtuvo el grado de 4 dan en 1988. Después de muchos cursos hoy ostenta el grado de junhanshin 6 dan. Lleva 43 años de práctica de los cuales 40 años de instructor.

Juan José Romero "Kiko"

Juan José Romero "Kiko"

Jefe de sección Oviedo

Comienzo la práctica en el año 1992. Desde entonces varios maestros pasaron por la sección ayudándome a aprender y formarme como persona útil para la sociedad (haciendo una mención muy especial a mi maestro Josechu que nunca me dejo darme por vencido). Desde el año 2007 imparto las clases de Shorinji Kempo en Oviedo apoyado en todo momento por el maestro Tony (Shokema Branch). He asistido a numerosos cursos tanto nacionales como internacionales de los que he podido aprender mucho del maestro Aosaka(máximo responsable del Shorinji Kempo en Europa) Actualmente ostentó el grado de 4º DAN, aunque creo que el grado dentro del SHORINJI KEMPO no es muy importante. Os animo a que participéis por qué el Shorinji Kempo está lleno de personas estupendas.

José Antonio Pedrosa Gómez

José Antonio Pedrosa Gómez

JEFE DE LA SECCIÓN Alhambra

José Antonio Pedrosa Gómez lleva más de 30 años dedicado a la práctica y enseñanza del Shorinji Kempo. Comenzó su práctica en la Sección Granada con el maestro e instructor Juan Francisco Romero Moyano (Yondan, Seikenshi). Más tarde pasaría a ser asistente de la nueva Sección Alhambra dirigida por dicho maestro. Actualmente es el Jefe de Sección de la «Sección Alhambra de Shorinji Kempo», con el grado de Godan, Seikenshi.

Eduardo Noriega

Eduardo Noriega

JEFE DE LA SECCIÓN Donostia

Eduardo Noriega es 6º Dan Daikenshi y jefe de la sección Donostia de Shorinji Kempo. Empezó a practicar Shorinji Kempo en San Sebastián en septiembre de 1977.

Ha participado en numerosos cursos nacionales e internacionales, y ha viajado en tres ocasiones a Japón.

En 1992 se crea la sección Donostia a su cargo, desde entonces mantiene una actividad continua formando kenshis y promocionando el Shorinji Kempo en su localidad.

En agosto de 2013 consigue el 6º Dan que actualmente ostenta. Ha colaborado en la organización de diversos cursos y eventos, entre ellos el Study Session Donostia 2009 que contó con la presencia de Aosaka Sensei (9º Dan Delegado de WSKO para Europa).

Ha practicado con destacados maestros como Hiromi Shimura, Jorge Arevalo o Aosaka Sensei.

Antonio Manuel Gómez Ruiz "Toni"

Antonio Manuel Gómez Ruiz "Toni"

JEFE DE LA SECCIÓN SHOKEMA

Antonio Manuel Gómez Ruiz (Toni sensei) nació el 3 de julio de 1973. Es profesor de educación física en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Almudena Grandes de Málaga. En la actualidad dirije la Asociación Shokema, de la cual es presidente, fundador, jefe de sección y director técnico en Shorinji Kempo. Su práctica en Shorinji Kempo se remonta al año 1988. En la actualidad es cinturon negro 6º dan acreditado por la World Shorinji Kempo Organization (W.S.K.O) y por la Federacion Española de Shorinji Kempo (F.E.S.K).

Además es director del equipo de exhibición de shokema, fundador dojo campiña y JMD, Presidente del comité de divulgación de FESK.

Rogelio Casero Abellán

Rogelio Casero Abellán

JEFE DE LA SECCIÓN Axarquía

Rogelio Casero Abellán nació en Málaga en 1962. Comenzó a practicar Shorinji Kempo en Granada en 1978 con el maestro inglés John Merlin King, introductor de esta disciplina en España. En 1979 quedó a cargo de Carlos García con el que continuó practicando hasta 1997. Posteriormente perteneció a la sección Guipuzcoa Norte, a cargo de Eduardo Narro, hasta el año 2004, año en el que crea la Sección Axarquía, reconocida por la World Shorinji Kempo Organization. Durante años ha apoyado como instructor a diversos grupos jóvenes o en formación de Shorinji Kempo, alguno de los cuales han pasado por la sección Axarquía, grupos como Almería, Madrid, Jarama, Cartagena y Armilla, hoy en día secciones reconocidas por WSKO. Actualmente da clases en Torre del Mar desde septiembre de 2001.

Obtuvo el 1º Dan en 1983, el 2º Dan en 1985, el 3º Dan en 1991, el grado Seikenshi 4º Dan en el 2001, el 5º Dan en 2008 y el rango de Daikenshi en 2013. En 1984 fue designado junto a Salvador Illán para representar a España con un embu de exhibición en el 10º Aniversario del Shorinji Kempo en Inglaterra. Ha participado en numerosos encuentros y cursillos locales, regionales, nacionales e internacionales de Shorinji Kempo, durante los cuales ha conocido y practicado con maestros de gran presitigio como Aosaka Hiroshi (8º Dan) delegado para Europa de la World Shorinji Kempo Organization, Kiyoshi Makino (8º Dan), Tsunehiro Arai (7º Dan), Kazuhiro Kawashima (7º Dan), Mitsuru Sakashita (7º Dan), Tamao Sanada (7º Dan), Hiroshi Kinugawa (7º Dan), Hiroyuki Mukada (6º Dan), Hiromi Shimura (6º Dan), Takashi So (6º Dan), Etsuro Kondo (6º Dan), Masaki Nagayasu (6º Dan), Shogo Fujii (6º Dan), Mitsunobu Ota (5º Dan) y otros. Entre estos eventos destacan: el curso de 1983 en San Sebastián, que contó con la presencia de trece maestros japoneses; el 10º aniversario del Shorinji Kempo en Gran Bretaña, en Abril 1984; el curso internacional de Bournemouth (Inglaterra) en Septiembre de 1991; el Taikai Mundial de París, en Abril del 2001; el Summer Training Camp de Tadotsu, en Julio de 2008. El Unity Study Session de Granada en Octubre de 2014 y el Unity Study Session de Lisboa en Octubre de 2015.

También ha colaborado como instructor en diversos cursos y seminarios nacionales y locales, dirigiendo algunos de éstos en Almería y Cartagena.

Además ha publicado artículos en diversas revistas de Artes Marciales, como Cinturón Negro, Dojo y Neo, siendo colaborador habitual de la veterana revista El Budoka, actualmente en formato digital.

Francisco Javier Gomez Ruiz

Francisco Javier Gomez Ruiz

JEFE DE LA SECCIÓN Costa Del Sol

Jefe de la Sección Costa del Sol con grupos en Cártama, Barcelona, Madrid y Guadalajara.
El núcleo central de esta Sección se encuentra en Cártama

Textos en proceso…

Carlos G. Perals Colacio

Carlos G. Perals Colacio

JEFE DE LA SECCIÓN Almería

Nace en Almería el 14 de Septiembre de 1975. En el año 1986 conoce el Shorinji Kempo de la mano de su hermana Isabel (actualmente 2º Dan), iniciándose en la práctica de este arte con el maestro Julio Berbel (3º Dan), perteneciente a la Sección Granada de Shorinji Kempo.

En el año 1992 consigue el 1º Dan. A mediados de los años 90 empieza a impartir clases en Almería, estando desde entonces bajo la tutela técnica de Rogelio Casero. Obtiene el 2º Dan en 1996. En el año 1998 se incorpora a la Sección Guipuzcoa Norte, dirigida por Eduardo Narro (5º Dan). En el año 2004 entra a formar parte de la recién constituida Sección Axarquía. En junio de 2007 consigue el grado de 3º Dan. En 2009 es nombrado por la World Shorinji Kempo Organization Jefe de la nueva Sección Almería de Shorinji Kempo. Durante el transcurso del Taikai Europeo 2011 celebrado en Mónaco obtiene el 4º Dan Seikenshi.

Juan Luis Escot Romero

Juan Luis Escot Romero

JEFE DE LA SECCIÓN Cartagena

«Juan Luis Escot, Seikenshi 4 Dan de Shorinji Kempo. La Sección Cartagena fue reconocida por la World Shorinji Kempo Organization Actualmente desarrolla sus actividades en el Centro Deportivo 3J-Gym, con la ayuda de Paco Sanchez, Chukenshi 3er Dan de Shorinji Kempo, como Instructor Asistente»

Juan Manuel García Padilla

Juan Manuel García Padilla

JEFE DE LA SECCIÓN Malaka

Juan Manuel García es 5º Dan Seikenshi, es jefe de la sección Malaka de Shorinji Kempo y actual Presidente del Club Deportivo Shorinji Kempo Malaka.

En el año 1992 comienza en Málaga a practicar Shorinji Kempo a través de su maestro Antonio Manuel Gómez (Toni 5º Dan). Obtiene el grado de 1º Dan en diciembre de 1995, el 2º Dan en diciembre del 1998, el 3º Dan en diciembre del 2005. En noviembre de 2009 le conceden la sección Malaka de la que es jefe de sección. Durante el transcurso del Taikai Europeo 2011 celebrado en Mónaco obtiene el 4º Dan Seikenshi.

Ha asistido a diversos cursos internacionales, viajando a diferentes capitales como Paris, Roma, Mónaco, Lisboa, California, Japón, y cursos nacionales en toda la geografía española, donde ha conocido y aprendido de los maestros, como Tsunehiro Arai (7º Dan), Hiroshi Aosaka (8º Dan), Kazuhiro Kawashima (7º Dan).

Ha colaborado y organizado el Encuentro Nacional Shorinji Kempo (Málaga 1996 y 2005) y el Embukai Nacional Clasificatorio de Shorinji Kempo (Mónaco 2011).

Pedro Jiménez Vela

Pedro Jiménez Vela

JEFE DE LA SECCIÓN Sevilla Giralda

Pedro Jiménez Vela nacio en Cordoba en 1974 siendo residente en Sevilla desde el año 1980. Se inicio en la practica del Shorinji Kempo en el año 1991 en la Seccion Sevilla Giralda del Maestro Luis Barrientos.

Debido a una lesión y a la marcha del Maestro Luis abandona la práctica en el año 1993. Tras el regreso del maesrto Luis Barientos retoma la practica en la recuperada sección Sevilla Giralda (año 2007).Obtiene el primer dan en el año 2009 y el 2º dan en el año 2011. Tras el traslado en el año 2013 del maestro Luis se hace cargo de la sección.

En este tiempo la sección Sevilla giralda ha colaborado y organizado diversos eventos como: Taikai nacional 2014 con la asistencia del maestro Amanai Sensei 7º dan, galas beneficas (vive el centro 2013 y brenes 2015), talleres escolares, examen de grado con la asistencia del Maestro Carlos V Garcia, gasshoku provincial con la presencia de Hiro sensei 7º dan.. todos estos eventos han sido organizados junto al resto de las secciones sevillanas en espritu de armonia y compañerismo. En la actualidad la seccion Sevilla giralda cuenta con tres grupos uno en madrid y otro infantil en la ciudad de sevilla siendo la 5º seccion de España en numero de kenshis.

Francisco Bastida Cabana

Francisco Bastida Cabana

JEFE DE LA SECCIÓN Gerena

Textos en proceso…

Norberto Criado Fernández

Norberto Criado Fernández

JEFE DE LA SECCIÓN Mulhacén

Norberto Criado es 4º Dan Seikenshi, es Jefe de la sección Mulhacén de Shorinji Kempo y Actual Presidente del Club Deportivo Shorinji kempo “Mulhacén”.

Empezó a practicar Shorinji Kempo a la edad temprana de 11 años, en Armilla (Granada) en marzo de 1984 a cargo del maestro Ignacio Sánchez. Ya en Diciembre de 1988, en la ciudad de Sevilla, y a la edad 16 años, Obtiene el grado de 1º Dan, y el 2º Dan en diciembre de 1990 también en dicha ciudad. Posteriormente como parte de su formación viaja dos veces a Japón (en Septiembre de 1993 y en Marzo del 2012) para conseguir el 3º Dan y el 4º Dan que actualmente ostenta.

En febrero de 2014 se crea la sección Mulhacén a su cargo. Y tiene el Titulo de Examinador Oficial y Juez de la Federación Española.

Ha participado en numerosos cursos nacionales e internacionales en los que ha tenido la oportunidad de aprender con destacados maestros como Aosaka Sensei o Kawashima Sensei. y en diversos eventos y exhibiciones para la promoción del Shorinji Kempo en varias localidades de Granada y colaborado en la organización de eventos relacionados con la cultura japonesa en nuestro país (Semana del Japón. Organizado por la Universidad de Granada y Consulado. Abril 2014).

Angel Diego Pacheco Reyes

Angel Diego Pacheco Reyes

JEFE DE LA SECCIÓN Biznaga

Angel Diego es 4º Dan Seikenshi y jefe de la sección Biznaga de Shorinji Kempo.

Comienza a practicar Shorinji Kempo en 1992 en Málaga. Obtiene el grado de 1º Dan en diciembre de 1995, el 2º Dan en julio del 2000 y el 3º Dan en diciembre de 2005. En febrero de 2014 se crea la sección Biznaga a su cargo. En octubre de 2015 consigue el 4º Dan que actualmente ostenta.

Ha asistido a numerosos cursos nacionales, además asistió al Study Session de Lisboa 2015. Durante sus años de práctica ha tenido la oportunidad de aprender de destacados maestros japoneses como Arai Sensei, Aosaka Sensei y Kinugawa Sensei.

Ha organizado el Encuentro Nacional Shorinji Kempo (Málaga 1996) y el I Gasshuku Sur de Shorinji Kempo Málaga (2012). Ha publicado diversos artículos sobre el Shorinji Kempo en la desaparecida edición de papel de la revista “El Budoka”.

José Miguel Clavijo Rodríguez

José Miguel Clavijo Rodríguez

JEFE DE LA SECCIÓN Al-Gabba

José Miguel Clavijo comenzó a practicar en el año 1998, en la sección Sevilla-Linde bajo la detección del Sensei Alberto Casado y actualmente es 4 Dan y dirige la sección Al-Gabba Branch en La Algaba provincia de Sevilla.

Daniel Peña García

Daniel Peña García

JEFE DE LA SECCIÓN Jarama

Nacido en 1975 en Madrid, conoce el Shorinji Kempo a través de un amigo, empezando su práctica en el año 1995 a las órdenes de Salvador Illán (2º dan), el cual es su primer maestro durante cuatro años.

Tras la marcha de Salvador Illán, pasan a ser sus maestros José Bernal y su esposa Mayte, antiguos kenshis almerienses que ostentan el 1º Dan. En julio de 2002 es examinado de 1er Dan por Rogelio Casero junto a Isaac Portilla. A finales de 2003, al marchar José Bernal y su esposa de vuelta a Almería, colabora en la dirección del grupo de Madrid con Oscar Sánchez.

Participando en el año 2006 en la organización del Taikai nacional celebrado en Madrid. En Marzo de 2008 obtiene el 2º Dan junto al instructor del grupo de Madrid, Óscar Sánchez. En julio de 2008, viaja a Japón y practica en el Hombu, sede central del Shorinji Kempo. En octubre de 2007, crea el grupo de Valdetorres de Jarama; y ya en Julio de 2011 alcanza el 3º Dan. El 7 de marzo de 2014 es reconocida la sección Jarama. Actualmente está como instructor de dicha sección.

Oscar Sánchez Martínez

Oscar Sánchez Martínez

JEFE DE LA SECCIÓN Madrid

Se inicia en el Shorinji Kempo a las órdenes de Salvador Illán, que será su primer maestro durante cuatro años, junto al que forma el grupo actual y con el que permanecerá hasta el grado de 1º kyu. En 1998 el grupo de Madrid entra a formar parte de la sección Guipúzcoa Norte, a las órdenes del maestro Eduardo Narro.

En el año 2002 obtiene el grado de 1º Dan, y a finales de 2003, al marchar los responsables del grupo José Bernal y Mayte de vuelta a su Almería natal, Oscar Sánchez pasa a dirigir el grupo con la ayuda de Daniel Peña.

En abril de 2004 el grupo Madrid cambia de sección y se integra en la sección Axarquía, al mando del maestro Rogelio Casero. En 2006 dirige la organización del Taikai nacional celebrado en Madrid.

En Marzo de 2008 obtiene el 2º Dan y en marzo de 2013 obtiene el 3º Dan. A mediados de 2014 se establece la sección Madrid, siendo Oscar su primer Jefe de Sección. En Mayo de 2016 organiza nuevamente el Embukai nacional y Taikai/WSKO Sudy Session que contó con la presencia del maestro Aosaka.

José María Gil Corral

José María Gil Corral

JEFE DE LA SECCIÓN Cádiz

Con 21 años empezó a aprender Shorinji Kempo en la sección Granada. Era 1979 y Carlos V. García fue su primer sensei.
En 1985 se trasladó a Cádiz por trabajo y se crea el grupo Cádiz, dependiente de Sevilla-Linde, estaba bajo la dirección del maestro John M. King. Y desde 1992 bajo la tutela de Alberto Casado sensei.
Actualmente posee el grado de 4 dan. Y todo lo bueno que pudiera tener es mérito de estos tres maestros.

Francisco Muñoz Barranquero

Francisco Muñoz Barranquero

JEFE DE LA SECCIÓN Carranque

Paco es cuarto dan y se caracteriza por su estilo técnico y efectivo, habiendo entrenado a lo largo de los años con maestros nativos en sus varios viajes a Japón. Fiel colaborador de Shokema, destaca por su pertenencia al equipo de exhibición en todas las temporadas desde la creación de dicho equipo.
Fundador y presidente del Club Deportivo Shorinji Kempo Carranque.
Instructor Jefe del Dojo Carranque desde septiembre de 2013, fecha de adjudicación del mismo.
Sensei en Carranque (Branch Master) desde marzo de 2017, fecha de reconocimiento como sección por parte de la World Shorinji Kempo Organization, situada en Japón.

Jesús Mayo Serrano

Jesús Mayo Serrano

JEFE DE LA SECCIÓN Alza

seikenshi 5ºdan

Empieza en el Shorinji Kempo en mayo del 84.

Actualmente ostenta el grado de 5º Dan obtenido en Lisboa en 2015.

Es jefe de la sección Alza desde 2018.

Ha asistido a numerosos cursos nacionales e internacionales y ha realizado varios viajes a Japón.

1° Taikai de Shorinji Kempo de la isla de La Palma

1° Taikai de Shorinji Kempo de la isla de La Palma, organizado por el Club Dokun Shorinji Kempo La Palma de la mano de su jefe de grupo Domingo Jesús Rodríguez Ali 2° Dan, bajo la supervisión de Sensei Fujio Yamaguchi 5° Dan y Sensei Juan Clemente González González 5°...

TAIKAI MUNDIAL CALIFORNIA 2017

En el Taikai Mundial en California, con motivo del 70 aniversario de la fundación de esta disciplina marcial, la Fesk ha estado representada en el taikai por los maestros Eduardo Noriega (Donostia branch) y Antonio Gómez (Shokema branch) dicha representaciónn ha...

GASSHUKU XX ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SHOKEMA COMO ASOCIACIÓN

El día 7 de noviembre se celebró en la Ciudad Deportiva de Carranque, Málaga el Gasshuku con motivo de la celebración del XX aniversario de la fundación de Shokema como Asociación. El evento, que abarcó un horario de 10:30 a 18:10 sirvió como muestra de la práctica de...

ÉXITO DEL EQUIPO NACIONAL DE SHORINJI KEMPO EN EL 7º TAIKAI EUROPEO

ÉXITO DEL EQUIPO NACIONAL DE SHORINJI KEMPO EN EL 7º TAIKAI EUROPEO El equipo nacional, ha obtenido un gran éxito éxito en el pasado campeonato europeo de Shorinji Kempo celebrado en Lisboa al conseguir el primer puesto en Categoría Junior obtenido por los hermanos...

Embukai Sevilla 2014

Embukai Sevilla 2014 CLASIFICACIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE SHORINJI KEMPO SEVILLA 2014   CATEGORIA INFANTIL Parejas De 6 a 8 años 1º clasificado Pedro Belmonte –Carlos García (Carboneras-Almería) 2º clasificado Salvador Asensio-Manuel García (Carboneras-Almería) 3º...

INFORMACIÓN TAIKAI NACIONAL SEVILLA 2014

El fin de semana del 7 y 8 de Junio se celebrará el Taikai Nacional en el Polideportivo IFNI (Calle Ifini, s/n - 41012 Sevilla) que se encuentra justo al lado del estadio Benito Villamarín (del Betis F. C.) y donde ya se celebró el curso nacional de 2004....