¿Qué es el Shorinji Kempo?

Federación Española de Shorinji Kempo

El Shorinji Kempo es un arte marcial japonés con una historia reciente puesto que únicamente tiene 70 años de antigüedad. Actualmente lo practican más 1.500.000 de personas en Japón y su práctica se ha extendido a 39 países. A continuación se ofrece una explicación simple y clara del Shorinji Kempo.

Motivación y aspiraciones para fundar el Shorinji Kempo

Creación:

Kaiso Doshin SoEn 1945, en tiempos de guerra en la región noreste de China, Doshin So (Kaiso) presenció la dura realidad de las políticas internacionales donde los intereses de los estados y razas eran prioritarios, y solo quien tenía autoridad parecía ser justo. Ante esta situación, , Kaiso descubrió que los acontecimientos están fuertemente vinculados por el carácter y la forma de pensar de las personas que tienen posiciones de influencia. El decía que la sociendad está constituida por personas , por tanto, la verdadera paz sólo puede venir desarrollando la compasión, valor y sentido de la justicia en tantas personas como sea posible.
En 1947, el Shorinji Kempo fue fundado por Doshin So en el pueblo deTadotsu, Prefectura de Kagawa. Cuando Japón perdió la Segunda Guerra Mundial, la sociedad, la economía y la moral de las personas estaban conmocionados, y Kaiso entendió que «todo depende de la condición de las personas que están en posiciones de influencia» Kaiso consideraba que para construir un mundo en paz, «no hay otro camino que cultivar, en tantas personas como sea posible, una composición profundamente arraigada, un gran valor y un fuerte sentido de la justicia, por lo que, con la intención de recuperar a las personas en cuerpo y mente, y de transformar a la sociedad por medios pacíficos, Kaiso fundó el Shorinji Kempo con el objetivo de desarrollar a las personas y construir un mundo mejor.

Principios del Shorinji Kempo

Cuando Japón perdió la guerra, toda la sociedad y la economía del país se sumergió en un profundo estado de confusión, y fue en esta situación cuando Kaiso comprendió que “muchas cosas dependen de la calidad de la gente influyente”.
Kaiso consideraba que para construir un mundo en paz “no había otra forma que la de sembrar, en tanta gente como fuera posible, la semilla de una profunda compasión, un enorme valor y un gran sentido de la justicia”.
Kaiso fundó el Shorinji Kempo con el objetivo de educar y formar a la gente, tanto física como espiritualmente, y ayudar a construir un mundo ideal y una sociedad de ideas pacíficas, todo ello a través de la disciplina que había creado.

El ideal de persona que busca el Shorinji Kempo es:

  1. Gente con fe en su propio potencial.
  2. Gente que sea dueña de su propia vida.
  3.  Gente que obre con consideración hacia los demás.
  4. Gente que actúe con compasión, valor, y sentido de la justicia.
  5. Gente solidaria y cooperativa que sepa vivir con los demás y ayudar a los otros.
El saludo en Shorinji Kempo "Gassho Rei"

El saludo de Shorinji Kempo es el rei gassho. Esta es una forma de saludo en la que las palmas de las manos izquierda y derecha se mantienen juntas en frente de la cara. Este procede del que se efectúa en los templos budistas en general, aunque constituye un viejo símbolo gestual que pertenece a viejas tradiciones y culturas muy diversas. En Shorinji Kempo simboliza la unidad de los contrarios, la igualdad entre los hombres, el respeto, la cortesía, el agradecimiento y el perdón.En este saludo no se utiliza un arco de estilo japonés. Gassho rei muestra la forma de igualdad, También expresa una actitud de apoyo y respeto mutuos. En definitiva, se expresan físicamente los pensamientos de felicidad para uno mismo y los demás. Dado que el Shorinji Kempo es un gyo (disciplina), se saluda con una actitud de respeto, aprecio y reciprocidad.

Método técnico del Shorinji Kempo

El Shorinji Kempo es un arte marcial que busca educar personas. Por lo tanto, es necesario reafirmar que el objetivo de practicarlo es para mejorarse a sí mismo como ser humano. Los practicantes de Shorinji Kempo estudian los fundamentos del respeto mutuo a través de la técnica. El dojo debe ser un lugar donde se busque ayudar en el proceso de formación de los jóvenes. los métodos técnicos en el entrenamiento del Shorinji Kempo se pueden dividir en dos grandes bloques:

  • Goho (método duro): está compuesto por abarca las acciones en las que se hace un uso positivo de la fuerza, golpes (puñetazos, patadas, codazos, golpes cortantes, barridos, etc.), así como esquivas y paradas de todo tipo.
  • Juho (método suave): engloba a las llamadas “técnicas suaves” que hacen un uso no impactante de la fuerza y se caracterizan por realizarse a distancia corta. Consisten en evasiones, luxaciones, proyecciones, formas de inmovilización, etc.

Aunque en un principio el Goho y Juho se diferencian de la manera descrita anteriormente, según se progresa en el entrenamiento los dos bloques terminan un único órgano de técnicas. La razón de que se estudie tanto el Goho como el Juho es que con el fin de poder someter a un oponente, uno sea capaz de utilizar los métodos duros y blandos, adaptarlos en función de las circunstancias y ser capaces de utilizarlos con eficacia.Las técnicas de Shorinji Kempo son técnicas de defensa personal, además, los practicantes se comprometen a no producir lesiones y practicar con la seriedad que se requiere.

El espíritu que reside dentro de la práctica

La condición característica de la práctica del Shorinji Kempo constantemente tiene un estado de armonía como su fuente.

Por ejemplo, hay una enseñanza que la mente y el cuerpo son las existencias que no se puede separar unos de otros, para aplicar uno mismo a la práctica uno debe trabajar para una armonía entre el cultivo del corazón y el temple del cuerpo.

Una vez más, en medio de la práctica técnica y durante zazen, la respiración es muy importante. Método en la respiración al mismo tiempo ordena la respiración y la mente de disciplinas y el cuerpo y es el método más eficaz para poner en la práctica espiritual fuerza y fuerza física.

La principal característica en la práctica del Shorinji Kempo reside en la práctica en armonía.

Una de las enseñanzas es el principio Ken Zen Ichi Nyo donde Ken en se refiere al cuerpo o a la acción y Zen al espíritu o la serenidad. El Shorinji Kempo afirma que un entrenamiento de la mente que descuida el cuerpo, o el entrenamiento del cuerpo sólo, no puede conducir a la formación de un hombre o una mujer equilibrados. La respiración es el manantial de vida para todos los seres vivientes y la fuente de la fuerza. Desde la antigüedad, se ha enseñado que cuando la respiración se calma se calma la mente, y cuando la mente está calma la respiración está en calma. por lo que la respiración es la mente y la mente es la respiración. Es un hecho que cuando la respiración está alterada esto afecta a la mente, y a la inversa, cuando la mente no está tranquila la respiración se altera, esto es algo que experimentamos todos los días, pero también puede suceder que la alteración en la respiración afecte al espíritu, disminuya nuestra energía, y esto termine afectando a nuestra salud. Aunque la práctica del Shorinji Kempo tiene raíces en la filosofía oriental sería exagerado llegar a decir que contiene en su interior el espíritu oriental.

La naturaleza fundamental de las artes marciales y Shorinji Kempo

La naturaleza fundamental de las artes marciales y el Shorinji Kempo
Kaiso enseñó el término «bu» del «budo» de la manera siguiente. El ideograma chino que significa “marcial” (bu) se compone de dos caracteres que significan “lanza” y “detener”. En otras palabras, el significado de bu no viene de la idea de hacer la guerra o de dañar enemigos, sino que tiene un contenido ético que supone detener los conflictos entre las personas y promover una cultura de paz.Por tanto el Shorinji Kempo, como «Budo«, es una forma para autodisciplinarse en las técnicas, con el fin de lograr confianza en uno mismo y de ser fuerte en cuerpo y espíritu. En su esencia es una manera de formar a la gente para que consiga el valor y las habilidades que le permitan combatir la injusticia y la corrupción en la sociedad. “Entrenarse, superarse, ayudar a los demás, para dar sentido a la vida”. Un Budo debería ser un camino para mejorarse uno mismo, para favorecer a los demás y para el beneficio de toda la sociedad. Estas son las verdaderas metas del Shorinji Kempo.

VIII encuentro en el Garañón en Gran Canaria

El 21 y 22 de septiembre se celebró, el VIII encuentro en el Garañón, organizado por Las Palmas Branch con la participación de los distintos Club de Las Islas. Primer evento Fesk en Canarias esta nueva temporada.

Norberto Criado consigue el 5° Dan

El sensei Norberto Criado consigue el 5° Dan de Shorinji Kempo en el taikai europeo celebrado en Estocolmo. Enhorabuena sensei!!!

LA FESK: Éxito en Estocolmo

La selección nacional de Shorinji Kempo ha participado en el embukai Europeo celebrado en Suecia entre los días 5 y 9 de julio de 2019, en la ciudad de Estocolmo, ha conseguido nuevamente un éxito para el...

FESK participa en la promoción del deporte escolar en Sevilla

Se celebró en Sevilla el “Vive la alameda 2019”, un evento de promoción del deporte entre los escolares del casco antiguo. El Shorinji Kempo y la Fesk volvieron a estar presentes a través de sección Sevilla-Giralda, contando también con la presencia de kenshis...

FESK en una demostración en Asturias

La sección Oviedo, dirigida por el maestro Kiko representa a FESK en una demostración pública de artes marciales en Asturias.

Gala benéfica de artes marciales de Málaga 2019

La FESK participó en la gala benéfica de artes marciales de Málaga, junto a otras 14 artes marciales, la recaudación fue íntegra para la asociación de diabéticos de Málaga, un gran espectáculo marcial y solidario. [gallery...

Pin It on Pinterest

Share This