El Shorinji Kempo en España

Federación Española de Shorinji Kempo

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el Shorinji Kempo es un Arte Marcial antiguo en España, ya que datan del año 71 los primeros intentos de crear un grupo de práctica en la ciudad de Granada, al frente de John M. King.

Los comienzos en esta localidad fueron difíciles, ya que esta disciplina no acabó de encajar en la visión comercial de los gimnasios de entonces; de manera que en los primeros años se practicó en muy diversos lugares, desde casas particulares, hasta locales de la universidad, pasando por gimnasios o lugares totalmente improvisados. Para el año 74, la práctica del Shorinji Kempo es ya una realidad en Granada, y desde ahí se proyecta hasta San Sebastián en el año 75. Más tarde, el año 76 sería muy importante para el Kempo español, ya que por un lado se celebra en San Sebastián el primer cursillo técnico impartido por un maestro de la talla del sensei Aosaka, y por otro lado se establece en esta ciudad el maestro Hiroshi Shimura.

Un año después sale la primera promoción de cinturones negros españoles.

En el año 79 el Shorinji Kempo se empieza a practicar en Sevilla y en Las Palmas de Gran Canaria, en ésta última de manos del maestro Yamaguchi. En el 80, se introduce en Almería. Durante el año 81 comienza a gestarse la creación de la Renmei Ibérica de Shorinji Kempo (RISK), que recibe la aprobación de la World Shorinji Kempo Organization (WSKO) al año siguiente, durante un seminario internacional en Japón, al que por primera vez asiste una representación del Shorinji Kempo español.

En el año 83 se celebra un Cursillo Internacional en San Sebastián que supone un gran éxito, ya que es impartido por un grupo de maestros japoneses de alto nivel, y se dan cita en él kenshis de toda España, así como de Portugal, Francia y Suiza. Al año siguiente se constituye al fin la Renmei Ibérica de Shorinji Kempo (RISK) como asociación cultural. Durante los años posteriores sigue la práctica del Shorinji Kempo con normalidad, celebrándose diversos seminarios nacionales y regionales. En el año 1987 se disuelve la RISK. En el año 88 el Shorinji Kempo se ha extendido hasta Oviedo, Madrid y Cádiz, y durante el año 89 se consolida en Málaga. También durante este mismo año, una gran representación española asiste al Taikai Internacional celebrado en Japón.

En el año 92, con la intención de reavivar la unidad del Shorinji Kempo en España, y legalizar su situación, se comienza a gestar la idea de crear la Federación Española de Shorinji Kempo, a cuyo efecto se realiza una reunión en la que se ponen de acuerdo la mayoría de los Jefes de Sección españoles. Por esas fechas John M. King, pionero de esta disciplina en nuestro país, abandona la enseñanza del Shorinji Kempo, dejando tras de sí una inmensa labor, llena de esfuerzos y sacrificios. En 1993 se vuelve a celebrar un Taikai Internacional en Japón al que asisten gran número de kenshis españoles. El 13 de mayo de 1996 el Gobierno de Canarias aprueba la Federación Canaria de Shorinji Kempo.

El 27 de julio de 2010 se aprueba la Federación Española de Shorinji Kempo – FESK como asociación, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 50.873.

Actualmente existen en España un total de 26 secciones y numerosos grupos dependientes de éstas repartidos por la geografía española.